Gestionar e innovar en ambientes virtuales ¿Hacia dónde vamos?

Los procesos de gestión en educación requieren repensar Las formas en cómo concebimos la enseñanza y el aprendizaje de cara a los desafíos permanentes que este siglo ha traído a la humanidad. Desde esta perspectiva, el desarrollo de las TIC permite que los actores educativos se aproximen al conocimiento a su propio ritmo y por sus propios medios; el término “aprender a aprender”, la “enseñanza individualizada”, la “educación a distancia”, “educación híbrida”; siguen recobrando fuerzas y abren caminos antes inimaginados. Sin embargo, con todo y sus bondades, su simple implementación y promoción no garantiza por sí misma el mejoramiento, ni del sistema educativo y mucho menos del sistema social. 

Centramos nuestro análisis en los ambientes virtuales de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, de las estrategias que se utilicen y de las metas que se pretenden alcanzar con su implementación; pero ¿qué se requiere tomar en cuenta cuándo decidimos iniciar una experiencia de esta naturaleza?

  • Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Sistemas de distribución de los materiales, estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos, acordes a las demandas y necesidades del contexto. 
  • Actores educativos (docentes, estudiantes, administrativos, entre otros) formados y capacitados en diversas áreas para gestionar de manera efectiva la información y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"La tecnología es solo una herramienta. En términos de conseguir que los niños trabajen juntos y motiven, el profesor es el más importante"

- Bill Gates

La comprensión de lo que suponen estos cambios puede entenderse mejor mediante lo que Rhodes (1994) 3 describe como construcción de escenarios. Un escenario viene a ser la descripción, en detalle, de lo que estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la realidad, para un grupo particular. En educación los escenarios suelen describir un día o una situación concreta de estudiante o de profesor en un contexto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor comprensión de todo el proceso.

Describir escenarios de aprendizaje propiciados por las innovaciones tecnológicas nos ayudará en el diseño y creación de ambientes virtuales de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos, etc., de tal forma que podamos comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad.

Entonces ¿Qué resulta importante en el diseño y gestión de los entornos virtuales de aprendizaje? Lo fundamental no es únicamente la disponibilidad tecnológica, también deben considerarse las características de los otros elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, y especialmente al usuario del aprendizaje; porque no todos presentan las mismas necesidades, las mismas motivaciones, la misma
independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo, desde las Instituciones Educativas, entre otros.

En este sentido, y ya para ir cerrando estás reflexiones, espacios formativos como el que ofrecemos a través de nuestro curso de Gestión de Entornos Virtuales, a través de MAGyO Academy, resultan un espacio interesante para comprender los enfoques y requerimientos que se necesitan para implementar experiencias donde exista un equilibrio entre lo que se diseña instruccionalmente, lo que nos ofrecen las plataformas de LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizajes) y los estándares que se exigen en el mundo para tener resultados satisfactorios en los procesos de formación de los individuos.

¿Hacia dónde vamos? El camino requiere una construcción conjunta, un trabajo interdisciplinario para lograr gestionar de manera efectiva y oportuna Entornos Virtuales de Aprendizaje, que resulten atractivos para los usuarios, que logren el desarrollo de competencias acordes con las actuales demandas y sobre todo donde lo técnico, lo estético y lo pedagógico confluyan en perfecta armonía.

Referencias

  • Cruz, A. C. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web  2.0. Apertura, 6(2), 1-10.
  • Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia (RED), (32).
  • Rhodes, D. C. (1994). 3/Sharing the Vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature. Educational technology: Leadership perspectives, 29.
  • Rico Molano, A. D., Cogollo Romero, C., Ayala, M. L., Garzón Rodríguez, J. C., Ortíz, J. G., Páez, M. E., & Rodríguez, M. (2019). La sistematización de experiencias: Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Ediciones USTA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*